¿Qué debo tener en cuenta antes de plantar pistachos?

¿Qué debo tener en cuenta antes de plantar pistachos? Antes de implantar el cultivo de pistacho hay que plantear los siguientes puntos: Variedades masculinas y femeninas: existe una amplia gama de variedades tradicionales de pistacho para elegir. Por un lado,  también hay nuevas variedades que se está `produciendo en los últimos años con mucho potencial. Para una correcta polinización se debe plantar un macho por cada 8 hembras.

Por otro lado, los árboles de pistachos en general los pistachos son árboles que, como la mayoría de frutales, se plantan injertados. De esta forma se selecciona la variedad estándar según el suelo mientras que la variedad injertada solo se selecciona con criterios de producción. El marco de plantación: el marco de plantación más habitual es de 6 a 7 metros entre hileras y de 5 metros entre árboles, aunque hay que adaptarlo según las condiciones. Presentación de la planta: los árboles frutales se pueden plantar en cepellón o raíz desnuda.

La época del año para plantar pistachos

Dependiendo de la época del año en la que quieras plantar la elección variará. El cepellón se puede plantar en cualquier época del año, mientras que los árboles de raíz desnuda solo se pueden plantar durante el invierno. Injerto: ambas plantas se pueden adquirir ya injertadas en vivero y realizar injertos en campo. Aunque la primera es más cómoda pero también más cara.

Sin embargo, la segunda opción requiere primero plantar el patrón y luego pasar a injertar todos los árboles. Una vez que hayas decidido todo lo anterior, debes preparar el terreno para la plantación. Lo mejor es realizar trabajos profundos cruzados, con subsolador o arado de palas.

Finalmente, se hace un pase con un cultivador para dejar el suelo en perfecto estado. Es importante, que después de plantar los árboles se protejan con una malla. De esta forma se asegura un correcto crecimiento. Además, para una buena adaptación hay que realizar un riesgo de implementación. Claves para el cultivo del pistacho: Poda Según la edad de los pistachos varía el tipo de poda a realizar:

¿Qué debo tener en cuenta antes de plantar pistachos? Poda de pistachos

Debemos evitar la poda que se realiza los primeros 5-8 años en los que el cultivo, ya que no es plenamente productivo. Puesto que nuestro objetivo es conseguir que el árbol adquiera la forma adecuada. La forma ideal es en un vaso con tres ramas principales y una altura de cruz de no más de un metro. Con esta forma se obtienen mejores rendimientos y la recolección es más fácil. Poda de producción: es la poda que se realiza cada año productivo en invierno. El objetivo de esta poda es conseguir aireación y luminosidad en el interior de la copa. De esta forma es posible mantener la producción, principal objetivo de la plantación.

Manejo del suelo El cultivo de pistacho se puede realizar bajo diferentes tipos de manejo del suelo. En los secaderos tradicionales se trabaja la tierra. En general, se realizan una o dos pasadas profundas con arado de vertedera o subsolador para esponjar el suelo y facilitar la entrada de agua.

Además, durante el verano tenemos que quitar las malas hierbas, por lo que debemos hacer revisiones en esta aspecto.

El corte frecuente es básico en este tipo de manejo. Permiten tener una cobertura uniforme y evitar crecimientos excesivos. Aconsejamos el uso un herbicida, ya que es la mejor opción para evitar la presencia de malas hierbas alrededor de los árboles de pistachos.

Riego del pistacho

Las necesidades en cuenta al agua, del pistachero, oscilan entre 300 y 600 mm según la variedad del pistacho. En general, en las zonas áridas estas necesidades se cubren con asignaciones de riego de entre 4.000 y 6.500 m3 / ha. El riego localizado es perfecto para el cultivo de pistacho. Con este tipo de riego se evitan los estancamientos, ya que le va mejor a riegos poco frecuentes que a pequeños riegos con mucha frecuencia.

Para conseguir mucha producción y calidad es interesante dividir el riego en tres fases:

Fase I – Desde que empieza  a dar flores, hasta que consigue el mayor grosor: en esta etapa tienes que cubrir todas tus necesidades hídricas.

Fase II – Endurecimiento de la cáscara: para lograr un buen endurecimiento es importante establecer restricciones en el riego. Lo óptimo es cubrir solo la mitad de las necesidades.

Fase III – Maduración del fruto hasta la cosecha: En esta fase, como en la primera fase, hay que cubrir el 100% de las necesidades de agua del cultivo. Fertilización Para conseguir un cultivo sano y un buen rendimiento es muy importante cuidar la fertilización. Hacer un análisis de hojas en primavera es la mejor manera de ajustar la fertilización para cada campaña. De esa forma podrás conocer qué déficits presenta nuestra cultura.

¿Qué debo tener en cuenta antes de plantar pistachos?: Fertilización del pistacho

De esta forma se puede controlar al máximo la fertilización, adaptándola a las necesidades del cultivo en cada momento. En los desiertos secos es común utilizar fertilizantes foliares ya que no hay necesidad de humedad en el suelo. Los gránulos también se pueden usar en momentos en que hay suficiente humedad.

Recolección y procesamiento Entre finales de agosto y principios de septiembre, dependiendo de la zona, llega el momento de recoger el pistacho. La recogida se realiza con un vibrador con sombrilla, como en el olivo. Una vez recolectada, debe procesarse, ya que se vende pelada y seca.

Futuro del pistacho en España

¿Por qué tiene tanto futuro el cultivo del pistacho en España? Como podemos apreciar, el pistacho es un cultivo muy interesante. Ya que se acopla muy bien a las condiciones de gran parte de España.

Actualmente nuestro país es importador de pistachos, por lo que las grandes empresas comercializadoras de frutos secos están muy interesadas en promover este cultivo. Ya que aseguran la compra de toda la cosecha a precios de mercado. Además con el nuevo riego se pueden conseguir muy buenas producciones de pistachos.

Si deseas más información de ¿Qué debo tener en cuenta antes de plantar pistachos?, contacta con nosotros.

Deja una respuesta