Producción de aguacate como empezar y que saber

Producción de aguacate como empezar y que saber. El aguacate es originario de América tropical. Se originó en México y América Central, posiblemente de más de una especie silvestre. Los primeros exploradores españoles registraron su cultivo desde México hasta Perú, pero no estaba en las Indias Occidentales en ese momento.

Se introdujo en Jamaica en 1650 y en el sur de España en 1601. Por otro lado, se informó en Zanzíbar en 1892. Y Se registró por primera vez en Florida en 1833 y en California en 1856.

Por un lado, el aguacate es la fruta más nutritiva y se considera la contribución más importante del Nuevo Mundo a la dieta humana. Algunas personas disfrutan de la fruta, pero otras no. La pulpa es rica en proteínas (hasta un 4%) y grasas (hasta un 30%), pero baja en carbohidratos.

Producción de aguacate

Ya que, la grasa tiene una composición similar al aceite de oliva y se usa ampliamente en la preparación de cosméticos. Los aguacates tienen el valor energético más alto (245 cal / 100 g) de cualquier fruta, además de ser un reservorio de varias vitaminas y minerales.

El aguacate se utiliza principalmente fresco, en relleno de sándwiches o en ensaladas. También se puede utilizar en helados y batidos y la pulpa se puede conservar mediante congelación. Además, se han aislado tres compuestos antifúngicos de los extractos de piel.

Cuadro 1. Composición química del fruto del aguacate (por 100 g de porción comestible)

I. Composición general III. Minerales (mg )
Valor energético (cal.)

245,0

Calcio

10.00

Proteína (g)

1,7

Cloro

11.00

Grasa (g)

26,4

Cobre

0,45

Carbohidratos totales (g)

5.1

Hierro

0,60

Fibra bruta (g)

1.8

Magnesio

35,00

Manganeso

4.21

II. Vitaminas (mg) Fósforo

38,00

Vitamina A como caroteno

0,17

Sodio

368,00

Ácido ascórbico

16.00

Azufre

28,50

Niacina

1,10

Riboflavina

0,13

Tiamina

0,06

Producción de aguacate  SITUACIÓN ACTUAL DEL CULTIVO DE AGUACATE

Principales áreas donde se cultivan los aguacates

En la actualidad, España es el único productor y exportador europeo de esta fruta exótica, actuando como puerta de entrada al resto de Europa. Aunque también hay producción en Portugal, en el Algarve, y plantaciones testimoniales en Sicilia y Creta.

Variedades y clima

Las tres razas hortícolas adaptadas a las condiciones tropicales y subtropicales, es decir, antillana, guatemalteca y mexicana, se han probado en España. Las particulares condiciones climáticas requeridas para la supervivencia del aguacate hacen que su cultivo se limite a lugares muy específicos del territorio nacional. Tanto es así, que las zonas de la costa en Málaga y Granada son las que concentran el 90% de la producción en España. Cabe destacar que Alrededor de 10.000 hectáreas (7.000 en Málaga y 3.000 en Granada) y una cosecha que oscila entre las 50 y las 60.000 toneladas.

Producción de aguacate. Las características de las principales razas de aguacate son:

a) Raza mexicana : Fruto de tipo pequeño (250 g), que madura de 6 a 8 meses después de la floración. Las frutas tienen una piel fina y suave con una semilla grande que encaja holgadamente en la cavidad central. El contenido de aceite es de hasta un 30 por ciento en las frutas. Los árboles de esta raza son resistentes al frío.b) Raza guatemalteca : Frutos bastante grandes, que pesan hasta 600 gy nacen en tallos largos. Los frutos maduran entre 9 y 12 meses después de la floración. La piel de la fruta es gruesa y, a menudo, verrugosa. Las semillas, apretadas en el hueco de la fruta, son pequeñas. El contenido de aceite en las frutas oscila entre el 8 y el 15 por ciento.

c) Raza de las Indias Occidentales : Fruto de tamaño mediano y piel lisa, coriácea y brillante. Las frutas nacen en tallos largos y requieren hasta 9 meses para madurar a partir de la fecha de floración. Sus semillas son grandes y encajan holgadamente en la cavidad. El contenido de aceite de la fruta es bajo (3-10 por ciento). Esta carrera es apta para climas tropicales cálidos.

Variedades del aguacate

Se informa que las variedades Fuerte, Bacon, Zutano, Hass, Stand 7, Booth 8, Sharwil y Ettinger son prometedoras.

Las variedades que se cultivan en España tienen varios nombres, Fuerte, Bacon, Zutano, Hass-

Los rendimientos de las variedades de aguacate en España o en otras zonas son los siguientes:

Fuerte : Cultivado con éxito en las zonas andaluzas. Frutos piriformes, pesan entre 200 y 400 gramos cada uno.Pinkerton : Una variedad establecida de California, EE. UU., Que tiene frutos verdes piriformes. El peso de la fruta varía de 200 a 400 gramos.

Verde : Una variedad de raza guatemalteca cultivada con éxito con frutos de forma ovalada, verdosos o verde claro. El tamaño del fruto es similar al de Fuerte o Pinkerton.

Hass: También adecuado para Sikkim, con frutos en la madurez de color púrpura y tamaño mediano.

Producción de aguacate. PRODUCCIÓN DE MATERIAL DE Siembra

Los aguacates se venden en macetas, y muchos de ellas con injertos, para su adecuada producción. Estos contenedores o macetas, son porosos y permiten que las raíces tengan una mejor aireación. Esto hace que el suelo se seque más rápido, lo que reduce los patógenos potenciales. Se pueden utilizar macetas de plástico siempre que se utilice un sustrato para macetas bien drenado. Puede aumentar el drenaje del suelo agregando más perlita o arena a la mezcla. Una vez que se procede a la plantación, se sacan de las macetas para plantar en el suelo elegido para ello.

ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS

Si se va a establecer una plantación de aguacate en un área relativamente nueva, las variedades que se seleccionarán para la plantación deben pertenecer a los grupos más adecuados en función al clima.

El aguacate se planta a una distancia de 6 a 12 metros según el vigor de la variedad y su hábito de crecimiento. Para las variedades que tienen un tipo de crecimiento esparcido, como Fuerte, se debe dar un espaciamiento más amplio. En áreas propensas al exceso de agua, se deben plantar en montículos, ya que los aguacates no pueden soportar el encharcamiento.

Producción de aguacate  CUIDADO Y GESTIÓN DE HUERTOS 

Rara vez se practica la poda, excepto con variedades que así lo requieran. Al esparcir variedades como Fuerte, las ramas se ralean y se acortan. Se ha encontrado que una poda fuerte promueve un crecimiento vegetativo excesivo, reduciendo consecuentemente el rendimiento.

Se ha informado que el riego por aspersión mejora el tamaño de la fruta y el porcentaje de aceite; además, adelanta el tiempo de cosecha. El riego a intervalos de tres a cuatro semanas durante los meses secos es beneficioso para el aguacate. Para evitar el estrés por humedad durante la temporada de invierno, es deseable aplicar mantillo con pasto seco / hojas secas. La inundación es indeseable ya que promueve la incidencia de pudrición de la raíz.

Necesidades de abono y esencias para los arboles de aguacates

Ciertamente, los aguacates necesitan un abono pesado y se ha descubierto que la aplicación de nitrógeno es lo más esencial. En general, los árboles jóvenes de aguacate deben recibir N, P 2 O 5 y K 2 O en una proporción de 1: 1: 1 y árboles más viejos en la proporción de 2: 1: 2. Además de un pH superior a 7 pueden aparecer síntomas de deficiencia de hierro, que pueden corregirse aplicando quelato de hierro a razón de 35 g / árbol.

Por otro lado, tiene varios micronutrientes (Fe, Zn, B) tienen una profunda influencia en el crecimiento de los árboles, la absorción de nutrientes y el rendimiento del aguacate. Por lo que se aboga por el manejo integrado de nutrientes con fertilizante inorgánico, complementado con abono orgánico, para el aguacate.

Se recomienda la aplicación de urea en dos dosis divididas, en marzo / abril y septiembre / octubre. La aplicación foliar de sulfato de zinc (0,5 por ciento) puede realizarse en abril-mayo, y otros fertilizantes aplicados en el suelo durante marzo-abril.

Tabla 2. Programa de fertilización para el aguacate 

Estiércol /
Fertilizante
(kg / árbol)

Tiempo de aplicación

Edad de las plantas (año)

st

nd

rd

º

º

º

º y por encima

Estiércol de corral Febrero Marzo 10 20 30 40 50 60
Urea Marzo Abril 0,10 0,15 0,20 0,25 0,30 0,35 0,40-0,60
Septiembre octubre 0,10 0,15 0,20 0,25 0,30 0,35 0,40-0,60
Cloruro de potasio Marzo Abril 0,10 0,20 0,30 0,40 0,50 0,60 0,70-0,80
Harina de huesos Marzo Abril 0,30 0,40 0,50 0,60 0,70 0,80 1,00-1,50

 

Plagas de insectos en los aguacates

Entre las plagas de insectos, las escamas, las cochinillas y los ácaros son las más importantes y pueden controlarse con insecticidas adecuados. La enfermedad de las manchas del fruto da como resultado el desprendimiento de frutos jóvenes. Las frutas a menudo se deforman. La infección puede permanecer latente en algunas frutas.

Otra cepa del mismo hongo causa la mancha foliar. Por lo que, se ha informado un ablandamiento acelerado de frutos causado por ese hongo. Se informa que el cultivar Fuerte es más susceptible a la antracnosis y la pudrición del tallo, desde el cuajado hasta la cosecha.

Por otro lado, se ha descubierto que el momento de la infección varía con las estaciones y está relacionado con las precipitaciones.

La enfermedad más grave del aguacate es la pudrición de la raíz causada por Phytophthora cinnamoni , que provoca la muerte de la planta. La situación de la enfermedad se ve agravada por condiciones de mal drenaje y anegamiento. El metalaxil (Ridomil) mezclado con el suelo antes de plantar o aplicado como un empapado del suelo controla la pudrición de la raíz al menos durante cuatro meses después del tratamiento.

Producción de aguacate COSECHA Y RENDIMIENTO DE FRUTAS

Las plantas de aguacate cultivadas a partir de semillas comienzan a producir de cinco a seis años después de la siembra. Por otro lado, los frutos maduros de las variedades moradas cambian su color de morado a granate, mientras que los frutos de las variedades verdes se vuelven amarillo verdoso.

Las frutas están listas para la cosecha cuando el color de la cubierta de la semilla dentro de la fruta cambia de blanco amarillento a marrón oscuro. Los frutos maduros maduran de seis a diez días después de la cosecha. Los frutos permanecen duros mientras permanecen en los árboles, y se ablandan solo después de la cosecha. El rendimiento varía entre 100 y 500 frutos por árbol.

MANIPULACIÓN del aguacate ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN POSCOSECHA

Los aguacates no maduran en el árbol y las frutas se ablandan solo después de que se recogen. Las frutas deben recolectarse con cuidado. Deben recolectarse en la etapa correcta de madurez, cuando aún estén duros y tengan un contenido mínimo de aceite del 12 por ciento.

Así, las variedades más populares son Hass, Fuerte y Zutano. Los frutos duros y maduros se cosechan y se dejan madurar durante el transporte y la distribución. El tiempo de transporte de hasta 14 días se considera satisfactorio, aunque los aguacates verdes se pueden almacenar hasta cuatro semanas si la temperatura se mantiene entre 5,5 y 8 ° C. Actualmente, no existe un sistema de comercialización organizado para el aguacate ya que la producción es pequeña y las áreas de producción están dispersas.

POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE AGUACATE

Por un lado, las condiciones agroclimáticas que prevalecen en varias partes del país parecen ser favorables para traer más áreas de aguacate. Actualmente, las plantaciones no están bien organizadas y están dispersas. Además, ahora se dispone de un buen número de variedades mejoradas con mayor potencial de rendimiento.

También se han estandarizado las técnicas de propagación vegetativa. Nuestro vivero Grajera, cuenta con un gran número de plantas de vivero de alta calidad de variedades seleccionadas y su siembra sistemática.

El aguacate se cultiva con éxito en la comunidad de Andalucía, y en la costa mediterránea, así como en nuestro vecino Portugal. Ya que es donde se cosechan frutos de buena calidad durante los meses de mayo a agosto y de diciembre a enero en diferentes regiones.

RESTRICCIONES AL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE AGUACATE

Una de las limitaciones importantes parece deberse a la preferencia del consumidor. En el mercado nacional, el aguacate puede no ser del agrado de la gente común debido a la naturaleza de su sabor y también debido a la disponibilidad de muchas otras frutas tropicales durante todo el año que son más apetecibles que el aguacate.

Sin embargo, debido a la creciente conciencia sobre la salud entre la población educada y al alto valor nutritivo del aguacate, se espera que encuentre el lugar que le corresponde en el mercado indio a su debido tiempo.

Finalmente, si deseas más información de, Producción de aguacate como empezar y que saber, contacta con nosotros.

Deja una respuesta