El potencial del mercado europeo para los aguacates

El potencial del mercado europeo para los aguacates. La oferta de aguacates está aumentando rápidamente, pero el mercado europeo todavía tiene espacio para crecer y puede absorber los mayores volúmenes. La naturaleza saludable y los múltiples usos de los aguacates dan como resultado una fuerte demanda de aguacates por parte de los consumidores. Las empresas de frutas pueden aprovechar la promoción de los aguacates, pero para sumarse al éxito en el comercio, su suministro debe ser constante y de alta calidad.

Los aguacates (nombre científico: Persea americana ) se clasifican en cuatro tipos principales: guatemaltecos, mexicanos, antillanos e híbridos. Las variedades comerciales incluyen:

El aguacate Hass, una raza guatemalteca de piel negra granulada, es la principal variedad plantada en la actualidad. Hay nuevas variedades de Hass disponibles, como Lavi Hass, Lamb Hass y Gem Hass. Estas subvariedades de Hass ayudan a extender la temporada de suministro.

¿Qué hace de Europa un mercado interesante para los aguacates?

La demanda europea de aguacates está creciendo y los mayores volúmenes en el mercado seguirán impulsando el consumo. Los volúmenes de producción y suministro hacen que el mercado del aguacate sea impredecible.

Europa puede absorber volúmenes crecientes de aguacates

El aguacate ha sido la fruta más dinámica de los últimos años. Caracterizada por una demanda insaciable y una oferta desequilibrada. Europa también puede absorber más aguacates. Esto sucedió durante el pico de producción en 2018 y es probable que vuelva a suceder cuando se mire hacia atrás en 2021.

Después de un gran pico de volúmenes en 2018, la importación de aguacate de Europa en 2019 parece haberse estancado en poco más de la marca de 600 mil toneladas. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Perú y Sudáfrica, los principales proveedores, vieron disminuir su potencial de exportación en 2019 y, como resultado, el volumen de importación europea se mantuvo igual. Pero esto dio la oportunidad a los precios de recuperarse y elevar el valor de las importaciones a casi 1.600 millones de euros.

El año 2020 se pareció más a 2018 con la oferta dirigiéndose a un nuevo récord. Pero esta vez el mercado actual dependía en gran medida de las ventas minoristas. Mientras que el mercado de servicios de alimentos ha bajado debido al COVID-19. Especialmente la oferta de verano alcanzó su punto máximo debido a los altos volúmenes (nuevamente) de Perú. Lo que provocó que los precios cayeran a un nivel más bajo que en los últimos cinco años. Es probable que la oferta de invierno de 2021 sea similar a la del año anterior.

El potencial del mercado para los aguacates

La ventaja de los aguacates es que los minoristas los programan (planifican contractualmente) y sus promociones pueden ayudar a vender un volumen adicional. De esta forma, se puede introducir un volumen mucho mayor en el mercado e impulsar el consumo. Esto es lo que sucedió en 2018 y nuevamente en 2020. Pero con una diferencia de precio del 30% como resultado. A pesar de la fuerte demanda de aguacates, existe un límite a la capacidad de Europa para mantenerse al día con la velocidad a la que se cultivan los aguacates para la exportación en todo el mundo.

Los volúmenes de suministro tienen una gran influencia a la hora de estimular las importaciones europeas. En los próximos años, verá que los volúmenes de importación aumentarán aún más. Pero puede esperar nuevas caídas de precios cuando haya demasiada oferta. Serán necesarios nuevos mercados, dentro y fuera de Europa, para hacer sostenible una oferta creciente. A largo plazo (> 3 años), los aguacates se convertirán en un producto estándar para los minoristas con mayores volúmenes en toda Europa. Aunque también con una tasa de crecimiento más lenta.

Consejos para su exportar aguacates:

  • Combine su exportación a Europa con el desarrollo de nuevos mercados fuera de Europa. Por ejemplo en Asia. La diversificación lo ayudará a distribuir los riesgos comerciales y lo hará menos dependiente de una región. Asegúrese de tener acceso a nuevos mercados objetivo comprobando si su país tiene un acuerdo fitosanitario con ese país; comuníquese con la autoridad local de seguridad alimentaria.
  • Asegúrese de ofrecer un volumen suficiente con al menos envíos semanales de contenedores completos, ya que los importadores favorecen a los productores más grandes para garantizar la certeza del suministro. Sin embargo, no priorice la cantidad sobre la calidad. Al final, los mayoristas y minoristas exigen productos de buena calidad y proveedores confiables.

Todavía hay margen para el crecimiento del consumo del aguacate

Los aguacates son apreciados porque es un producto único y saludable (fruta oleaginosa o que contiene aceite) con muchas aplicaciones culinarias. Pero en comparación con otras regiones de alta demanda, el consumo europeo todavía está subdesarrollado. El consumo medio en Europa es de 1,16 kg per cápita. En los Estados Unidos esto es de 3,5 kg y en Canadá de 2,5 kg. México, el mayor productor de aguacate del mundo, incluso consume entre 6,5 y 7 kg per cápita.

El consumo de aguacates en Europa ha crecido en promedio un 8% en tres años (2017-2019). Y el consumo en 2019-20 fue un 73% mayor en comparación con 2015-2016. Escandinavia tiene la tasa de consumo per cápita más alta, pero el crecimiento reciente es más notable en países donde el consumo todavía es relativamente bajo, como Alemania, Italia y Europa del Este.

Las diferencias de consumo dentro de Europa y la brecha con países consumidores desarrollados como Estados Unidos y Canadá muestran que hay mucho potencial de crecimiento. Sin embargo, con las tasas de crecimiento actuales, la madurez del mercado podría alcanzarse dentro de cinco a ocho años y el consumo se volverá más estable. Según la Organización Mundial del Aguacate (WAO) el consumo de aguacate en Europa puede alcanzar el mismo nivel que en Estados Unidos en los próximos ocho años.

Consejo:

  • Asegúrese de que la expansión de su producción esté en línea con la demanda del mercado al estar atento a los desarrollos del mercado en el mercado europeo del aguacate y más allá, por ejemplo, en Freshplaza , Fruitnet , FruiTrop y FreshFruitPortal .

Si deseas más información de: El potencial del mercado europeo para los aguacates, contacta con nosotros.

Deja una respuesta