El boom de los arándanos en Europa

El boom de los arándanos en Europa. El análisis detallado del mercado de arándanos se proporciona dando producción, consumo, importaciones y exportaciones dentro del territorio Europeo. El mercado está más segmentado geográficamente en España, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Reino Unido.

Se prevé que el mercado de arándanos en Europa registre una tasa compuesta anual del 2,4% durante el período de pronóstico (2020-2025). El tablero se ha convertido en un concepto ampliamente utilizado en Europa en invernaderos y se puede adaptar para uso en exteriores con el uso de un túnel alto.

Con el fin de aumentar los productos comercializables en Europa para satisfacer las demandas de los consumidores, los agricultores han recurrido a los invernaderos. Estos invernaderos flexibles con sus vigas metálicas curvas y cubiertas de polietileno se han extendido por grandes extensiones de la campiña británica.

El boom del arándano en Europa

Este método aumenta la probabilidad de una buena cosecha y extiende la temporada de crecimiento de 4 a 6 semanas a un período de tiempo mucho más amplio, desde principios de primavera hasta otoño. Por lo tanto, el cambio a métodos de alta tecnología ha llevado a un aumento en la producción de rendimiento en el país.

Los principales productores de arándanos en Europa son España, Polonia, Alemania, Portugal, Holanda, Francia y otros. Alemania, Reino Unido, España, Holanda, Francia, Austria son algunos de los principales importadores de arándanos en Europa. Esto  hace que el El boom de los arándanos en Europa siga en subida.

¿Qué hace de Europa un mercado interesante para los arándanos?

Los arándanos se han expandido rápidamente en Europa y una oferta creciente seguirá impulsando el consumo de arándanos. El potencial no utilizado convierte a Europa en un mercado interesante, pero debe ser consciente de la especulación y la sobreproducción del mercado.

COVID-19 no ha tenido ningún efecto negativo en la demanda

Los arándanos son una fruta típica de la venta al por menor en Europa y también obtienen buenos resultados como aperitivo saludable. Entonces, el impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido mínimo. El principal obstáculo en la cadena de suministro han sido los bloqueos y la baja disponibilidad de recursos en los países productores, lo que se ha traducido principalmente en retrasos. Como exportador, si puede gestionar bien su producción, embalaje y logística, puede seguir abasteciendo al mercado europeo.

Los arándanos siguen siendo fuertes en oferta y demanda

El mercado europeo de arándanos se ha expandido rápidamente durante los últimos años. Se espera que tanto la oferta como la demanda sigan creciendo, aunque nadie conoce su verdadero potencial. Los proveedores pueden aprovechar la fuerte demanda, pero al mismo tiempo deben contar con que los precios bajen lentamente debido a la creciente disponibilidad de arándanos en todo el mundo.

La importación europea de arándanos ha aumentado de 45.000 toneladas en 2015 a 113.000 toneladas en 2019. De 2018 a 2019, el volumen de importación aumentó en un enorme 41%. El lado de la oferta busca los límites del potencial europeo. Inevitablemente, esto ha afectado el valor del producto. El precio medio del comercio de arándanos ha tenido una tendencia a la baja desde 2016. Estos datos, reflejan el boom de los arándanos en Europa.

Hasta ahora, la rápida expansión de las importaciones de arándanos en Europa podría contribuir a los mayores volúmenes de suministro principalmente de Chile, Perú y Marruecos. Pero la nueva plantación y producción ha ido en aumento en todas partes, también contra la temporada en Europa y sus alrededores: en España y Polonia, en Ucrania, Serbia y Marruecos y más lejos.

Las diferencias en el consumo apuntan a una mayor expansión del arándano en Europa

Las diferencias en las tasas de consumo indican que todavía hay un margen para una mayor expansión en varias regiones europeas. Pero como proveedor, es importante no sobreestimar el mercado y asegurar sus ventas con compradores estables.

Diferencias globales en consumo

Tanto a nivel mundial como europeo existen grandes diferencias en el consumo de arándanos. Un cálculo aproximado basado en la producción, los volúmenes de importación-exportación y las fuentes de noticias señala que Europa todavía está muy por detrás de Estados Unidos. Con base en las estimaciones de consumo actuales en los Estados Unidos y Canadá, es seguro asumir que verá que el mercado de arándanos se expandirá aún más en Europa en los próximos años.

Diferencias europeas de consumo

Dentro de Europa también hay diferencias significativas en el consumo. El Reino Unido lidera el consumo en Europa con un estimado de 0,8 kg per cápita, que es más del doble de la media europea. La Organización Internacional del Arándano (IBO) advierte una fuerte demanda en el norte de Europa como el Reino Unido, pero también ve grandes oportunidades de crecimiento en países como España, Francia y en la parte oriental de Europa.

Si deseas más información de, El boom de los arándanos en Europa, contacta con nosotros.