Cultivar o producir pistachos en España pasos a seguir

Cultivar o producir pistachos en España pasos a seguir. Para empezar, si vas a cultivar o producir pistachos, debes saber que el cultivo de pistachos es un proceso que lleva años y hay que tener paciencia. Los árboles de pistacho solo comienzan a dar frutos cuando tienen alrededor de ocho años, y una cosecha completa solo llegará a los quince años de vida del árbol.

Si tiene paciencia, es posible cultivar sus propios pistachos. Los árboles prosperan en climas cálidos y secos. Tendrá que comenzar con la germinación de semillas y el cultivo de pistachos antes de poder cosecharlos. También puede comprar árboles jóvenes injertados en lugar de tomarse el tiempo para germinar semillas.

Comprar plantas de pistachos

Idealmente, debería comprar directamente en un vivero, ya que normalmente obtendrá un producto de mejor calidad. Sin embargo, también es posible cultivar árboles a partir de semillas compradas en una tienda de comestibles. Si hace esto, asegúrese de que no estén saladas ni asadas. De lo contrario, no germinarán y serán inútiles para cultivar sus propios pistachos. Debería poder comprar semillas de pistacho crudas en tiendas naturistas y algunas tiendas de comestibles. Pero debes de tener en cuenta que para Cultivar o producir pistachos en España te recomendamos las plantas de pistachos, por seguridad y tiempo.

  • Tenga en cuenta que los árboles de pistacho son unisex (ya sean machos o hembras) y no sabrá el sexo hasta que se suponga que el árbol da fruto por primera vez, de siete a ocho años después de su vida.
  • Los pistachos hembras son los únicos que tendrán fruto, pero necesitan un árbol macho para fertilizarlos. Como tal, debe plantar varios árboles para maximizar sus posibilidades de tener árboles masculinos y femeninos. 
  • Si compra un árbol joven injertado o un esqueje, puede determinar el sexo de su árbol por el sexo del árbol padre. Serán iguales.

Compre plantas de pistachos injertadas en lugar de semillas. Si no quieres esperar a que las semillas de pistachos germinen, o si quiere asegurarse de obtener un buen árbol de pistacho, puede comprar un árbol injertado en un vivero. Estos son árboles femeninos con una sola rama masculina adherida, lo que permite que el árbol se fertilice a sí mismo. De esta manera, solo necesitará hacer crecer el árbol en lugar de lidiar con las semillas.

Cultivar o producir pistachos Plantar y cultivar las plantas

Cava un hoyo para tu pistacho. El agujero debe ser tan profundo para que la masa de tierra que se queda pegada a las raíces de las plantas se queden totalmente cubierta. Después usa un rastrillo para romper la tierra en los bordes del hoyo, lo que permitirá que las raíces se extiendan más fácilmente.

  • Antes de plantar pistachos, debe asegurarse de vivir en el clima adecuado. Necesitan veranos secos y calurosos para prosperar y no les va demasiado bien en condiciones de humedad excesiva.
  • Durante los inviernos fríos, los pistachos también tienen un período de latencia. Esto es regular.

Coloca la planta en el hoyo. Asegurándose de que la planta esté lo más vertical posible. Puede usar un nivel si desea asegurarse de que sea completamente vertical. Una vez que esté en el hoyo, usa los dedos para tirar suavemente de las raíces de la bola hacia el suelo. Comience tirando donde las raíces se encuentran con el tronco.

Rellena el agujero. Saque piedras, plantas y malas hierbas del montón de tierra. Este tipo de desechos pueden dificultar el crecimiento de su planta. Usa un rastrillo o una pala para transferir la tierra nuevamente al agujero.

  • Para evitar que se formen bolsas de aire en el suelo, regar mientras lo vuelve a colocar en el agujero. Cultivar o producir pistachos, con este consejo tendrás mucho ganado.

Regar el  árbol frecuentemente todos los meses. Los pistachos crecen mejor en climas secos y no requieren mucha agua. Un riego a fondo cada mes es suficiente para mantenerlos saludables. Si notas que las hojas del árbol comienzan a ponerse amarillas, significa que está recibiendo demasiada agua, por lo que debes de regar con menos cantidad.

  • Un consejo es que dejes dejar de regar tus pistachos  a partir de octubre; esto les permitirá permanecer inactivos y prepararse para el invierno.

Cultivar o producir pistachos Cosechado los frutos del pistachos

Sacude los árboles. Sabrá que los pistachos están maduros cuando la cáscara se abra y la carne del interior cambie de verde a un tono más rojizo. Es importante cosechar los pistachos maduros lo antes posible, ya que se vuelven vulnerables a los insectos y las enfermedades cuando maduran. Sacudir el árbol es suficiente para cosechar pistachos maduros; ellos mismos caerán de las ramas.

  • Para facilitar la recolección de pistachos, extienda una lona debajo del árbol antes de palar. Tenga en cuenta que los pistachos son productores bienales, lo que significa que tienden a producir una cosecha pequeña un año y una cosecha más grande el próximo año en ciclos.
  • Si tiene muchos árboles para cosechar, es posible que desees considerar el uso de maquinaria específica.

Revisar los pistachos en busca de parásitos. Debido a que los pistachos se abren a medida que maduran, son vulnerables al moho y las enfermedades. Debe verificar los pistachos recolectados para asegurarse de que no se forme moho en en fruto. Este moho puede liberar aflatoxinas que son cancerígenas.

Si deseas más información de, Cultivar o producir pistachos en España pasos a seguir, contacta con nosotros.

Deja una respuesta